Consultar Título de Bachiller del Ecuador

En Ecuador el bachillerato es un programa académico de enseñanza superior y una de las más importantes del aprendizaje, porque prepara al alumno a una etapa previa a la profesional. Un Bachiller de la República es una persona que ha sido acreditada oficialmente por haber terminado con éxito la escuela secundaria. 

Una vez que se ha culminado esta etapa se le entrega un título de  la República del Ecuador Técnico. Algunas instituciones otorgan un título con especialidad en ciencias físico-matemáticas, químico-biológicas y en sociales o educación. También en comercio, administración, agronomía o en mecánica industrial. 

Es muy importante registrar ilegalizar este documentos para que sea reconocido legalmente ante las autoridades. Este es un procedimiento que se hace ante el Ministerio de Educación de Ecuador. A continuación explicamos cómo saber si el título se encuentra registrado y también descargar el certificado. 

¿Cómo consulto el título de bachiller del Ministerio de Educación de Ecuador?

El Ministerio de Educación ha creado una herramienta vía internet para todos los usuarios, cada persona puede realizar la consulta y descargar el certificado cuando lo necesite. Este documento se identifica como un código de barras único con el cual se puede validar y realizar cualquier trámite. Esto son los pasos a seguir para realizar la consulta: 

  • Ingresar a la página web del Ministerio de Educación a través del siguiente enlace https://educacion.gob.ec 
  • Seleccionar el método de búsqueda, en este caso el número de cédula e ingresar los datos 
  • Seleccionar el icono de la lupa “buscar” 
  • Esperar a ingresar al sistema
  • En la pantalla aparecerá la información del usuario. Los datos son el nombre de la institución, fecha de grado, título obtenido o especialidad y el número que corresponde al título 

En caso de que el sistema no tenga registrado el título y haya errores en la información registrada, el usuario deberá llenar un formulario con los datos y enviarlo a la institución. Esta opción está habilitada dentro del mismo sistema, una vez enviado la respuesta puede tardar en llegar entre 3 a 15 días laborables. 

¿Cómo descargo el certificado de título de bachiller de Ecuador?

Para obtener el certificado de título de bachiller emitido por el sistema se deben de seguir los mismos pasos anteriormente descritos. Al consultar llegar a ver en pantalla todos los datos del certificado el sistema permite imprimir el documento. 

Al seleccionar la casilla “Imprimir Certificado” automáticamente se descarga y guarda un archivo en formato PDF. Después hay que abrir el archivo para imprimir, antes es importante verificar si posee el código de barras del número de refrendación.

Este es un documento importante que también está relacionado con otros trámites tales como consultar y descargar certificado de no tener impedimento laboral y sacar o renovar la licencia de conducir ANT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *