Consultar si Estoy en Veraz

Veraz es una plataforma que se encarga de recopilar información financiera tanto de personas como también de empresas. El acceso a esta información personal es gratis. Está asociado al Banco Central de la República Argentina (BCRA), mismo que se encarga de coordinar todos los datos de los ciudadanos argentinos que posean algún tipo de deuda con el sistema financiero. 

Estos informes se mantienen actualizados y presentan en un orden cronológico todos los datos financieros asociados a préstamos, deudas, tarjetas de crédito, fideicomisos y cheques. Aparecer en este listado significa que la persona tiene una baja calificación y capacidad de pago reducido. 

Comprendiendo esta situación es importante saber si una persona forma parte de este sistema. Será utilizado como referencia cuando la persona decida alquilar una vivienda o acceder algún tipo de producto financiero. En caso de tener un registro negativo afecta permanentemente el perfil crediticio. 

¿Cómo consulto si estoy en Veraz gratis por internet? 

Consultar si una persona o empresa forma parte de este listado es un procedimiento muy sencillo por internet. Esta información se encuentra en la plataforma online del BCRA (Banco Central de la República Argentina). Sigue los siguientes pasos para obtener más información: 

  • Entrar a la siguiente dirección www.usuariosfinancieros.gob.ar 
  • Llenar el formulario con todos los datos personales 
  • Ingresar el número de DNI, CUIL o CUIT. Depende de la categoría de deuda al que pertenece el usuario o la empresa. 

Usualmente en los registros figura el CBU (Clave Bancaria Uniforme). Dicho código se utiliza en los bancos argentinos para identificar las cuentas bancarias de cada cliente. 

En el caso de jubilados y pensionados se recomienda consultar recibo IPS (Instituto de Previsión Social). Allí se encuentra toda la información relacionada con los códigos de haberes y descuentos de la Seguridad Social.

¿Cuáles son los tipos de deudores o deudas que indica Veraz? 

Los deudores o las deudas se clasifican siguiendo la siguiente escala que va desde el número 1 hasta el número 6, como se explica a continuación: 

  1. Los pagos no superan los 31 días. 
  2. Riesgo bajo porque los pagos de más de 31 sol saldrá dos dentro de un lapso de 90 días. 
  3. Riesgo medio parque los pagos superan los 90 y hasta 180 días. 
  4. Riesgo alto para que los pagos superan los 180 días e incluso 1 año. 
  5. Irrecuperable porque los pagos son superiores al año. 
  6. Irrecuperable por disposición técnica porque mantienen una deuda con una entidad o por una financiación. 

¿Cómo salir de Veraz?

Para salir del listado se deben tomar medidas que ayuden a regularizar la situación. Básicamente se trata de un plan de pagos para evitar endeudamientos superiores. Por ejemplo, la solicitud de un crédito personal para luego a abonar el monto total adeudado para devolverlo en cuotas fijas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *