Coosalud: Afiliación, Citas y Certificados

Coosalud es el nombre con el que se conoce a la Cooperativa Multiactiva de Desarrollo Integral en Colombia. Es una Entidad Promotora de Salud EPS, Su labor es la de proporcionar ayuda para que los ciudadanos se afilien al sistema de salud colombiano. Su misión es guiar a personas de estratos sociales bajos. 

Este es un requisito indispensable para poder hacer solicitudes de trámites en Savia Salud EPS y Medimas EPS

¿Cómo puedo afiliarme a CooSalud?

Las personas que se han afiliado al servicio que proporciona esta institución y pueden obtener un certificado. Para ello deben de llenar un formulario único que sirve de registro. El mismo sirve para registrar personas residentes en poblaciones rurales, población indígena y a las personas mayores. 

Los solicitantes deben de cumplir con una serie de requisitos los cuales son: poseer un documento de identidad un pasaporte, presentar el formulario con todos los datos solicitados y los documentos de identidad de familiares cercanos. Para tramitar la afiliación estos son los pasos a seguir: 

  • Acceder a la página oficial de la institución https://coosalud.com
  • Allí se encuentra habilitada la opción de descargar el formulario y la lista de verificación 
  • Dirigirse a una de las oficinas de esta institución para la entrega del formulario descargado 

Las personas interesadas pueden gestionar dos tipos de afiliación, uno con el régimen contributivo y otro con régimen subsidiado. Ambos deben realizarse de forma presencial. 

Para optar por el régimen subsidiado las personas deben demostrar que se encuentran en una condición de extrema vulnerabilidad. Una vez que se han verificado el estado actual de la persona deberá presentar el certificado SISBEN, la identificación y el formulario de afiliación 

En el caso del régimen contributivo ser realizar primero una gestión de Pere de afiliación vía virtual. Una vez consignado el formulario hay que esperar que un asesor se ponga en contacto con el solicitante para asignar una cita. 

¿Cómo agendo una cita médica en CooSalud?

Agendar una cita es muy fácil a través de los distintos medios de comunicación habilitados para todo el público. La primera opción es a través de la línea directa de este celular cuyo número es #922. La siguiente opción es llamar al número 01 8000 515611 mismos que están disponible las 24 horas del día todos los días. 

La otra opción es por internet y enviando un correo electrónico a la siguiente dirección [email protected] allí se gestiona los reportes de atención, solicitudes de servicios entre las que se incluyen las citas médicas. 

Coosalud

¿Cómo descargo e imprimo mi certificado de afiliación a CooSalud?

Tramitar el Formulario Único de Afiliación y Registro de Novedades (FUAN) es muy fácil. Es uno de los requisitos indispensables para tramitar la afiliación. Para consultar, descargar e imprimir el certificado seguir los siguientes pasos: 

  • Entrar a la página web
  • Seleccionar la opción “Conoce tu estado de afiliación”
  • Seleccionar el documento de identidad a ingresar y colocar el número correspondiente
  • Hacer clic en la casilla “enviar”
  • Esperar a que el sistema muestre la información solicitada
  • En pantalla aparece el certificado de afiliación. Revisar su contenido para confirmar que todos los datos son los correctos
  • Seleccionar la opción “descargar”. Esperar que se guarde un archivo en formato PDF
  • Abrir el archivo para imprimir
Sergio Pineda
Economista y abogado. Ayudo a las personas con el papeleo que hasta a los abogados nos molesta realizar.

28 comentarios

  1. quiero sacar cita medica general y odontologica tengo un año pagando seguro yb nada q lo puedo usar
    si no se utilizan me de vuelven el dinero

  2. Como afilió Ami esposa yo Estoi trabajando en la honda de la carrera primera yo era de Coomeva la cual era una mui mala y ellos me pasaron para donde ustedes espero no llevarme el esa misma imprecion ellos Nome notificaron de nada si me avian cambiado ONO si ay alguna abogado que me pudiera alludar le agradecería

  3. Buen día ese #922 y 8000 515611 para pedir citas es se lo peor no se si es que los teléfonos no sirven he también mandado correos para sacar cita médico general. Pero la verdad es imposible.

  4. Es terrible sacar una cita en coosalud me pasaron de coomeva para esa eps es imposible sacar citas ponen números q nisiquiera sirven todos los #celulares dicen fuera de servicio ..citas por Internet peor …y uno si le descuentan por nomina la salud…

  5. Hola… deseo desafiliarme de su Eps. Por motivo de trabajo que la empresa como que no me deja entrar por tu Eps.. necesito una respuesta..

  6. Buenas necesito una cita de dermatologia para mi niña llamo y llamo y nunca hay sistema y ya tengo como dos semanas llamando y nada que me dan la cita

  7. Que servicio tan pésimo, no se puede sacar ni una cita, los números que colocan ahí, nunca responden, y la dichosa línea #922, se demoran más de 25 minutos en contestar y te dice que ellos no dan citas, y vuelven y te dan otro número que ni siquiera entra la llamada… entonces que hacemos

  8. Buenas tardes x favor necesito una cita para medicina general soy impertensa y desde q dejaron de atender el a 85 no he podido sacar citas y desde el año pasado las pastas de la tensión enalapril me estan causando efectos segundarios x favor necesito atención urgentemente

  9. Buenas noches, yo llamé a la linea #922 y me contestaron de inmediato y me dieron la información requerida, en la pagina dice que atienden 24 horas todos los días, y yo hice la llamada domingo a media noche. No me puedo quejar, ojalá tengan mejores experiencias con la línea. Bendiciones!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *