Denunciar Pérdida de Documentos del Ecuador

Ante la pérdida de un documento personal es usual que las personas no sepan cómo proceder. En Ecuador es preciso actuar rápido al enviar un formulario, que constata la pérdida del documento y permite realizar la denuncia formalmente. 

Esta es una constancia que enumera y describe a los documentos extraviados. Este formulario es del Consejo de la Judicatura y es un instrumento útil para que el usuario registre la pérdida de cédula de identidad, pasaporte, licencia de conducir, matrícula vehicular, tarjeta de seguro de salud. En el caso de los títulos de educación como el de bachiller el procedimiento es diferente. 

¿Cómo denuncio la pérdida de documentos del Ecuador?

Para hacer la denuncia se solicita que la persona llene y envíe un formulario.  Allí se incluye todos los datos personales, así como también se describe al o los documentos extraviados. Estos son los pasos a seguir: 

La vigencia del formulario es de 30 días. Este documento se presenta ante el registro civil para tramitar una nueva cédula de identidad, licencia o tarjeta ante cualquier institución bancaria. 

También se puede hacer la denuncia en línea a través del “Sistema de documentos extraviados” llenando un formulario que se encuentra en la sección “Formulario de constancia”. Se proporcionan los datos del solicitante, los datos del extravío y se detalla los documentos. 

Al seleccionar el campo “Detalle de documento” se hace clic en “Agregar un nuevo documento”. Para evitar errores es importante que cada documento se haga correctamente ingresado en su categoría correspondiente. Al finalizar se debe aceptar los términos y condiciones del servicio 

¿Cómo valido los documentos?

Para verificar la solicitud realizada en línea se necesita del código de seguridad que se muestra en pantalla, mismo que valida los documentos y toda la información suministrada por el usuario. Esto se hace después de 12 horas desde el momento en que se hizo el registro. 

El sistema permite descargar un certificado en formato PDF, mismo que podrá ser presentado ante la entidad donde se solicita la emisión de un nuevo documento de reemplazo. Estos son los pasos a seguir: 

  • Ingresar a la plataforma en línea “Sistema de documentos extraviados” en la dirección anteriormente indicada
  • Seleccionar “Formulario de constancia”
  • Seleccionar “Consulta de documentos”
  • Llenará los siguientes campos “Tipo y número de documento” y “Código del documento”. Cada documento registrado tendrá un código de seguimiento. 
  • Hacer la solicitud
  • Se muestra el certificado. En la parte inferior hacer clic en “Imprimir” para descargar. 

La validación generalmente se realiza ante la Secretaría del Juzgado, dependiendo del documento que se ha perdido. 

Este formulario también se asocia con el trámite de sacar o renovar la licencia de conducir ANT en caso de pérdida. Asimismo, también está asociado a otros trámites en Ecuador como consultar multas de ANT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *