Llenar Formulario F30 de Antecedentes Laborales y F30-1

El formulario F30 es el que se requiere para tramitar el Certificado de Cumplimiento de Obligaciones Laborales y Previsionales, con el cual podrás ejercer un oficio o profesión en Chile, cumpliendo con las disposiciones legales.

Básicamente, a través de este documento se tiene acceso a los antecedentes laborales de una persona, así que lo debes saber llenar, porque de ello depende que recibas el visto bueno por parte de un empleador. De hecho, tenerlo es una ventaja, pues contempla las indemnizaciones en caso de finalizar un contrato laboral.

De hecho, las empresas disponen de un tiempo prudencial para emitir, de conformidad con lo establecido en el Artículo N.º 183-C del Código del Trabajo. Esto aplica tanto para las empresas contratistas como para las que subcontratan personal.

Precisamente, el formulario F30-1 es como una declaración jurada que certifica el cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales. Si tienes en mente hacer el trámite por Internet, es gratuito, pero si prefieres acudir a la Inspección del Trabajo, tendrá un costo de $2.500. Si eliges la opción de solicitarlo por Internet y retirarlo en una oficina, deberás pagar $2.000. En este instante, quizás te sea de utilidad procesar un Vale Vista Santander.

¿Cómo obtengo el certificado F30 y F30-1 de Antecedentes Laborales? 

Accede a este formato directamente en la página web de la Dirección del Trabajo. https://www.dt.gob.cl/portal/1626/w3-article-100359.html

  • Presiona en “Ir al Trámite”. 
  • Coloca el RUT y tu clave, nuevamente pulsa en “Entrar”. 
  • Si es la primera vez que usas el sistema, debes registrarte como usuario. 
  • En caso de que no estés seguro de algún dato, previamente debes buscar por RUT por Internet.

Luego elige la opción de Certificado de Cumplimiento de Obligaciones Laborales y Previsionales, llena las casillas y espera una respuesta, que por lo general se da en un lapso de 8 días hábiles. Así obtendrás tu Certificado de Cumplimiento de Obligaciones Laborales y Previsionales para descargar e imprimir.

En caso de que prefieras llenar y consignar el formulario F30 en una oficina, acude a la Dirección del Trabajo más cercana, llena los campos con tus antecedentes laborales, manifiesta que deseas gestionar el certificado, consigna los recaudos y paga la cuota correspondiente. 

¿Cómo lleno el Formulario F30 de Antecedentes Laborales?

Primero, debes conocer la estructura del formulario: se divide en tres partes, la primera está relacionada con los documentos que debes consignar y tus datos personales (nombre, apellido, RUT, nombre de la empresa o del representante legal).

La segunda se denomina “Individualización del Solicitante” y allí en tu carácter de contribuyente, debes especificar tu domicilio exacto, localidad, teléfono y correo electrónico. Estampa tu firma y por último, en la tercera parte, se colocan los datos de la persona a cargo del trámite ante la Inspección del Trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *