Formulario Sistema TAL DE-14 – Solicitud de Ajustes

De acuerdo a los estatutos del sistema de educación en Puerto Rico, ausentarse de las labores requiere el cumplimiento de un protocolo especial; es así como nace el formulario TAL D14.

Este documento, representa la Solicitud de Ajustes y Licencias en el que queda registrada la ausencia, por lo que su emisión corresponde al departamento de educación del sistema TAL, responsable de la administración del tiempo, asistencia y licencias del Departamento de Educación del Gobierno nacional.

Para ti que tienes interés por conocer el proceso de la solicitud electrónica, traemos toda la información pertinente, así como los pasos a seguir para descargar y rellenar el formulario D14.

¿Dónde realizar la solicitud en el sistema TAL DE-14?

De la misma forma que la certificación del PAN, la solicitud del formulario D14 puede hacerse de varias formas adicionales a la electrónica, siendo el sistema TAL teléfono la más simple de ellas, pero igualmente el documento requiere de una descarga. 

Para quienes tienen acceso a internet el sistema TAL DE-14 les brinda la posibilidad de realizar la solicitud de Ajustes y Licencias de manera online, teniendo que acceder al portal web oficial del Departamento de Educación del gobierno de Puerto Rico clicando aquí.

Una vez redireccionados hasta la página, los pasos a seguir se resumen en:

  1. Escoger el apartado que enuncia Sistema TAL, accediendo al sistema.
  2. Elegir la región de ubicación, con lo que el sistema arrojará los datos que autorizan el ingreso.
  3. Introducir el nombre de usuario y contraseña, colocando en el primero, el Número de Kronos.
  4. Cambiar o actualizar la contraseña.

Con esto, será suficiente para acceder al sistema y encontrar las diferentes opciones disponibles para la gestión de solicitud de ajustes y licencias, tramitando así el formulario D14 electrónica sin mayor dificultad.

¿Cómo descargo y relleno el formulario DE-14?

La descarga del documento es tan sencilla como la solicitud electrónica; además del sitio web oficial del Gobierno de Puerto Rico, existen otros portales autorizados para la emisión del documento. Asumiendo que apostemos por el primero, deberemos completar los siguientes pasos:

  1. Ingresar al sitio web del Departamento de Educación
  2. Iniciar sesión completando los formularios que solicitan nombre de usuario, contraseña y los últimos 4 dígitos del Seguro Social.
  3. Pinchar en conectar
  4. Descargar el formulario que arroja el sistema.

Otra opción la ofrece la página web http://tecnovirtualpr.com/, plataforma electrónica en la que  debemos escoger la alternativa Repositorio localizada en el menú superior; acto seguido desplegar el menú y pinchar en el apartado que enuncia formularios, luego Formulario TAL e iniciar la descarga.

La competición del formulario del sistema TAL DE-14 tampoco reviste problema, de hecho es más sencillo que obtener la certificación de negativa de desempleo; aunque las partes están bien explícitas, tendremos que seguir las instrucciones ahora enumeradas: 

  1. Colocar todos los datos personales en el primer bloque.
  2. Documentar en la segunda sección, las asistencias que no pudimos registrar, indicando código de pago, fecha, hora y minutos de entradas y salidas, además de la justificación en la que explicaremos brevemente la causa que impidió el registro oportuno. 
  3. Señalar en el último cuadro la opción que corresponda a la solicitud de licencias y ausencias esporádicas, seguido de la fecha y hora de la ausencia. 

Por ejemplo, desde 05-enero-2020 08:00 am hasta 16-abril-2020 4:00 PM.

Finalmente, el sistema TAL DE-14 exige señalar la totalidad de días u horas de ausencia, posibles observaciones y la firma del documento acompañada de su  fecha de entrega, ya que el último bloque es completado por el supervisor inmediato y Secretario de RH.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *