Registrar Vehículo y Licencia en INTT

El Instituto Nacional de Transporte Terrestre o INTT, es el ente encargado de gestionar todo lo relacionado con el transporte terrestre. Está adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Transporte. Aquí puedes gestionar diversos Trámites y permisos que van desde la Licencia o Permiso de Conducir, hasta los Registros de Autos.

En la actualidad, el servicio se ha ido modernizando permitiendo gestionar gran cantidad de documentos a través de su portal en línea http://www.intt.gob.ve/INTT/principal.htm. Esto ha logrado agilizar los trámites, ya que se pueden no solo gestionar los mismos en línea, sino que también se puede consultar el estado del mismo.

¿Qué trámites pueden realizarse en el INTT?

Son muy amplios y diversos los trámites que se pueden realizar en esta institución, la mayoría de ellos se ejecuta con una Planilla Única de Trámite. Esta es la que permite que un usuario ya registrado en el sistema, pueda ingresar al mismo de forma rápida y gestionar cualquiera de los trámites que se puede ejecutar en línea.

Dentro de los servicios que se pueden elaborar en el INTT se encuentran: 

  • La solicitud de la Licencia de Conducir por Primera Vez. 
  • La renovación de la misma.
  • El Registro Original de un Vehículo.
  • La Certificación para la Prestación de Servicio o CPS.
  • La Certificación de Datos para efecto Carta Consular.
  • Traspasos y otros modos de Transferir la Propiedad.
  • Autorización para Circulación de Transporte Terrestre.

Sin embargo también se pueden ejecutar otros trámites como:

  • Registros de Motos, Taxis, Transporte Público o Privado, etc., 
  • Asignación de Placas, 
  • La Emisión de Nuevos Certificados, 
  • Los Registros de Vehículos 
  • Especiales como motos de cuatro ruedas, motos deportivas, etc. 
  • También se pueden hacer Homologaciones de Vehículos Importados, de Prototipos Vehiculares, etc.

¿Cómo me registro en el INTT?

Es un proceso muy sencillo, solo deberás ingresar a la página web y pinchar donde está el link que dice Planilla Única de Trámite y escoger la opción de Registrarse. Una vez ahí deberás rellenar los espacios con la información solicitada.

Cuando el registro sea exitoso, llegará un correo con la información de registro y se podrá ingresar al servicio en línea Aquí se podrán gestionar algunos trámites como la renovación de la licencia, inscripción de autos, etc.

Requisitos para sacar la licencia de conducir en Venezuela

Muchos de los trámites administrativos se ejecutan ya de forma online, en el caso de la Licencia de 2° Grado por Primera Vez que es la más común, también puede gestionarse por aquí y necesitas los siguientes requisitos.

Tener la Planilla de Única de Trámite o PUT, poseer la cédula de identidad vigente, certificado médico de Salud Integral también vigente, se requieren además 2 fotos de frente tipo carnet con fondo blanco. Por último hacer el pago del monto de la licencia que equivale a 6 UT. 

Requisitos para registrar un vehículo en el INTT de Venezuela

Cuando adquirimos un vehículo nuevo o usado, pero que ahora es nuestro, debemos proceder a realizar un registro del mismo, que nos permitirá tener el vehículo a nuestro nombre y obtener sus placas patentes al día. 

Para ello es necesario que se proceda a gestionar el proceso de registro del mismo a través de la página web, y cumplir con los siguientes recaudos.

Ingresar igualmente con la Planilla Única de trámite, tener la cédula de identidad laminada vigente, el Certificado de Origen original, factura de compra del vehículo o contrato de compraventa, una copia de póliza de Responsabilidad Civil, si tienes un apoderado deberá presentar el documento notariado. 

Al igual que pasa con la mayoría de los trámites que el sistema de Gobierno establece actualmente, muchos se desarrollan a través de sus links de acceso en internet, lo que permite que el proceso sea más rápido, como pasa por ejemplo con el RUPDAE, o con los procesos de cedulación en el SAIME.   

Afortunadamente todos estos procesos en línea, cuentan con la ventaja de mantener nuestros datos seguros gracias al apoyo del DGCIM, que es el ente de inteligencia militar que apoya la seguridad nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *