Pedir la Vida Laboral

Cuando la persona ha trabajado en diferentes empresas en España, puede hacer la solicitud para pedir vida laboral ya que este documento es de orden informativo, y permite conocer cuánto tiempo ha estado un trabajador activo laboralmente así como el tiempo que ha estado cesante.

Es un documento oficial que emite el Ministerio de Empleo y la Seguridad Social de España, el cual comprende el monto que la persona como trabajador tiene acreditado ante el sistema de la Seguridad Social y podría incluir algunas notas de referencias pertinentes a la persona como trabajador.

Así mismo, también es un documento o informe que permite conocer el cumplimiento de los patronos con respecto a sus obligaciones laborales, ya que puede ocurrir que un patrono no le da de alta a un trabajador en la Seguridad Social, en el  momento de la contratación en la empresa o deja pasar algún tiempo para realizarlo, siendo esta omisión tan grave debido a que si el trabajador sufre un accidente, no se le responderá de forma instantánea con la atención que requiera, por no estar de alta en la Seguridad Social.

Por lo tanto, se podrá determinar la responsabilidad del patrono porque se tiene la fecha de inicio en la empresa o negocio donde labora el trabajador, gracias al documento de la vida laboral.

Para pedir vida laboral, la cual no es instantánea, existen diversos medios que puede emplear la persona para obtener el referido documento o informe.

Entre las formas por las cuales se puede pedir vida laboral, se encuentra el móvil mediante un SMS, por teléfono y por internet.

Proceso para pedir la vida laboral a través del móvil

Si la persona interesada en pedir vida laboral, tiene un móvil, hace la solicitud y de manera instantánea le remitirán un SMS que contiene el código que proviene de la página web de la Seguridad Social.

Una vez que recibe el referido código, la persona puede proceder a descargar el informe de su vida laboral en formato pdf.

Es importante destacar que, este proceso que resulta un tanto novedoso en España, puede realizarlo si  se encuentra registrado el número telefónico de su móvil en la Tesorería General de la Seguridad Social.

El registro es muy importante, porque al pedir los datos de autenticación, con un SMS, estos deben coincidir con los que se encuentran en la respectiva base de datos de la Seguridad Social.

Entre los principales datos que le van a solicitar a la persona interesada en pedir vida laboral se encuentran: el número de identificación ya sea el DNI o NIE, la fecha de nacimiento y el número del teléfono móvil.

Si persona va a realizar el trámite en la oficina de la Seguridad Social, ¿cuáles son los pasos a seguir?

La forma más común y usual, es pedir vida laboral en las oficinas de la Seguridad Social, para ello la persona debe acudir a las oficinas e ingresar en un ordenador que se encuentra en las instalaciones a la página de dicha institución por internet o vía online.

Este proceso, le permite a la  persona que va a pedir o hacer la solicitud, que se le asigne una clave instantánea para que, posteriormente, pueda descargar el documento.

vida laboral por el movil

A través de Internet

Cuando la persona solicita vida laboral vía online, se deben seguir los siguientes pasos:

En primer término, debe ingresar vía internet a la página de la Seguridad Social y se debe tener presente si la persona posee certificado digital o no tiene certificado digital, aquí: https://w6.seg-social.es/ProsaInternetAnonimo/OnlineAccess?ARQ.SPM.ACTION=LOGIN&ARQ.SPM.APPTYPE=SERVICE&ARQ.IDAPP=SINC0003

En el caso de que la persona solicitante posea certificado digital, debe introducir su usuario clave de forma instantánea que es el número del certificado y seguidamente solicita el documento de vida laboral con certificado. Cuando se le envía un SMS, la persona puede proceder a descargar el mismo en formato pdf.

En caso de no poseer certificado digital

En el caso de que la persona solicitante no posee el certificado digital o bien el DNI electrónico, el procedimiento es sencillo, ya que debe llenar un formulario  con determinada información que le remiten mediante un SMS.

Entre uno de los datos que le van a pedir a la persona que hace la solicitud, se encuentra la dirección de correo electrónico a donde le remitirán la información, por lo que al  pedir vida laboral sin certificado en la página de la Seguridad Social, se le enviará un archivo que contiene el documento en formato pdf.

En muchas oportunidades, a la persona le surge la duda sobre si al trabajar en dos empresas en un mismo año, se le realizó el respectivo pago o se solaparon los días con respecto al pago.

Cuando se produce lo anteriormente mencionado, se genera una coincidencia de fechas que se conoce con el nombre de pluriactividad.

La vida laboral tiene otra gran ventaja que es muy importante mencionar y se trata de que cuando una persona solicita un empleo de una empresa o negocio, seguramente como parte del proceso de ingreso, le realizarán una entrevista laboral donde debe exponer sus conocimientos y experiencia en el área que desea desempeñar, esta información puede ser corroborada con la vida laboral, que puede ser descargada por la persona interesada o empleadora.

cómo pedir la vida laboral en España

Cómo cambiar datos de la solicitud

Existen casos en los cuales la persona ha realizado cambios en la información que tiene registrada en la base de datos de la Seguridad Social.

Uno de esos datos puede ser la dirección del domicilio de la persona solicitante, para lo cual es importante que se realice el trámite de la actualización de la información.

Para ello, es necesario preparar una carta o informe en la cual se especifica el cambio de la dirección y debe estar firmada por la persona solicitante, a fin de que la oficina de la seguridad social, envíe el archivo o informe de la vida laboral a la nueva dirección.

Es necesario, para remitir la comunicación al organismo de la Seguridad Social anexar ya sea el número del  DNI o pasaporte y señalar los siguientes datos:

  • Nombre y apellido de la persona.
  • Fecha y lugar de nacimiento.
  • Nombres de los padres.
  • Número de la seguridad social.

Ahora bien, hay otros procesos que requieren organización y planificación para la atención al público y para ello se puede pedir cita previa SAS, para obtener el documento o servicio que se requiere.

2 comentarios en “Pedir la Vida Laboral”

Deja un comentario