Prueba en línea de PNEV

Los estudiantes de bachillerato que cursan el 4to año de educación media o el 5to año de media técnica, deben presentar la Prueba Nacional de Exploración Vocacional (PNEV), ya sean de planteles educativos públicos o privados. En este artículo te enseñaremos cómo realizar la PNEV prueba en línea.

Como su nombre lo indica, se trata de una prueba vocacional que no mide el grado de conocimiento en diferentes áreas sino que explora cuáles son las competencias que poseen los estudiantes para contribuir a la selección más acorde a sus intereses personales, profesionales y vocacionales de la carrera universitaria.

Qué aspectos mide la PNEV

La PNEV prueba en línea es una diseñada por la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), que además de evaluar las aptitudes también estima el grado de madurez del estudiante, así como cuáles son los niveles de motivación que posee hacia una determinada carrera, de esta manera contribuye con el éxito tanto en sus estudios y en lo personal como en el ejercicio de la profesión.

Es importante destacar que, la PNEV prueba en línea, garantiza la confidencialidad porque es una prueba que se hace a través de internet y se ejecuta directamente desde la plataforma.

Requisitos para PNEV prueba en línea

Fases de la PNEV prueba en línea

La PNEV, indaga sobre los gustos, intereses, opiniones, personalidad y actitudes de cada estudiante, sólo con el propósito de conocer las inclinaciones y habilidades que contribuyan a la visión general de la carrera universitaria que desea estudiar, por lo cual emplea una escala para proporcionar la debida orientación profesional y personal.

Existe un total aproximado de 57 carreras disponibles o también llamadas Programas Nacionales de Formación (PNF) en todas las universidades públicas del país, donde pueden continuar estudios los futuros Bachilleres de la República Bolivariana de Venezuela o  la población flotante (Bachilleres egresados en años anteriores).

Los principales pasos de la PNEV, son los siguientes:

Fase preparatoria

Es la etapa donde los responsables de los planteles, cargan vía online los datos de los alumnos.

A este proceso, se le conoce como la carga de nómina, el registro y la habilitación de planteles.

Fase de presentación

El orientador de cada plantel, se encarga de guiar y orientar a los estudiantes con respecto a la prueba, en cuanto a qué consiste y cómo se debe resolver.

En la página web de la OPSU www.opsu.gob.ve, también existe orientación para los estudiantes sobre la prueba.

pnev

Fase de entrega de informe

Una vez que el estudiante ha realizado la prueba, el sistema online emite un informe con los resultados de la misma, siendo el orientador o docente responsable del plantel educativo la persona de entregarlo a cada alumno.

Igualmente, se puede tener el informe ingresando en la página web de la OPSU, descargarlo y, posteriormente, imprimirlo.

Estos resultados, reflejan o muestran las aptitudes, actitudes y vocación que tiene el estudiante para cursar una determinada carrera universitaria.

Pasos para realizarla

La PNEV prueba en línea es sencilla ya que el objetivo es que se responda cada pregunta de manera sincera para conocer su inclinación profesional, de tal forma que se resuelve en pocos minutos.

Los pasos son los siguientes:

  • Ingresa a la página web: www.pnev.opsu.gob.ve/ donde se encuentra la PNEV, cuando se te indique en el plantel donde cursas estudios. Es recomendable que, la realices donde cursas estudios con el asesoramiento del docente responsable.
  • Una vez que ingresas en la página, te aparece una pantalla donde debes ubicar el plantel donde estudias, para ello da clic en la pestaña: “Buscar plantel”.
  • Se despliega la pestaña y aparece la lista de los planteles, el estado, parroquia y municipio donde se ubica.
  • Una vez seleccionado el plantel, debes ingresar tu número de cédula de identidad y luego presionar la opción: “Entrar”.
  • Seguidamente, el sistema te muestra el mensaje de bienvenida y es importante que verifiques tus datos personales.
  • A continuación, se presentan las instrucciones para responder las preguntas, por lo que se recomienda leerlas cuidadosamente y con atención.

Algunas de estas instrucciones consisten en que las respuestas se plantean con varias alternativas, es decir, selección múltiple y debes seleccionar sólo una de ellas.

Para mayor comprensión de la prueba, puedes responder una pregunta de ejemplo, y al hacerlo, el sistema te preguntará si estás decidido a comenzarla.

Una vez que presiones la opción: “Aceptar”, comienza la prueba.

Cómo se estructura la PNEV prueba en línea

La prueba, consta de 3 secciones, las cuales son:

Primera sección

Se refiere a las dimensiones laborales, las preguntas de esta sección se presentan con 5 posibles respuestas o alternativas para que elijas una de ellas, debes seleccionar la que más se ajuste a tu forma de pensar sobre el cuestionamiento que te realizan.

Segunda sección

Se le denomina intereses, estas preguntas se refieren a los intereses que puedes tener como persona y se sugiere que pienses detenidamente para emitir tu respuesta.

Tercera sección

Se le conoce como rendimiento, las preguntas de esta sección están relacionadas a este aspecto pero redactadas de manera sencilla para su total comprensión.

Informe vocacional

Se debe desplegar la opción: “Consulta asignación SNI/PNEV”, y selecciona: “PNEV”, y luego escribes tu número de cédula de identidad.

Una vez que el sistema ha validado tu número de cédula de identidad, muestra el nombre y apellido que tiene registrado en la base de datos.

Posteriormente, muestra el informe vocacional, y presenta la opción: “Imprimir”.

Una vez que obtengas el informe, el profesor guía, el profesor responsable u orientador de tu plantel educativo te puede explicar los resultados que obtuviste en la PNEV.

Por ello es recomendable que, una vez que realices la prueba, imprimas el informe vocacional para que recibas el asesoramiento del docente asignado por el plantel sobre los resultados obtenidos.

Recuerda que en la PNEV no hay respuestas correctas o incorrectas, no existe calificación con una nota. Además, los resultados no limitan tu elección de carrera universitaria o PNF al inscribirte en el Sistema Nacional de Ingreso (SNI). Su fin es que selecciones la mejor opción de acuerdo a tus habilidades, destrezas, conocimientos y vocación.

En la actualidad, el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela está transformando todos los registros o inscripciones para realizar los diferentes trámites administrativos de manera online, siendo uno de estos el relacionado con el registro CLAP para efectuar la inscripción de los ciudadanos en el Comité Local de Abastecimiento y Producción, que se encarga de la distribución de alimentos a precios subsidiados a los venezolanos.

Deja un comentario