Registro en CLAP

Los CLAP son los Comités Locales de Abastecimiento y Producción que creó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, en abril del año 2016 con el fin de vender a los ciudadanos bolsas de alimentos a precios muy accesibles, y así contrarrestar el desabastecimiento de algunos productos, y para disfrutar de sus beneficios es necesario realizar el registro.

Ante esta situación, se implementó la distribución de azúcar, aceite, arroz, pasta, entre otros alimentos. Esta política alimentaria para abastecer a las familias, requiere que estén registradas para poder tener acceso a la compra subsidiada, es decir,a precios más bajos que los del mercado, de la bolsa o caja de alimentos.  

Pasos para el registro

Es importante acotar que, no requiere dirigirse a ninguna institución debido a que el proceso es online.

Los pasos a seguir son sencillos, los cuales se detallan a continuación:

  • Ingrese a la página web, cuya dirección electrónica es: www.clap.patria.org.ve.
  • Seleccione la opción:“Registrarse”, la cual se encuentra en la parte izquierda de la pantalla.
  • Luego, aparece un formulario, el cual debe llenar con los datos solicitados:
    • Número de cédula de identidad o en su defecto su Registro de Identificación Fiscal (RIF).
    • Número de teléfono.
    • Sexo.
    • Fecha de nacimiento.
  • Luego, presione: “Seleccionar código”.
  • Posteriormente, le llegará un mensaje de texto con el código de confirmación, el cual debe ingresar para llenar un formulario o planilla, en este debe completar los siguientes datos:
    • Correo electrónico.
    • Crear una contraseña compuesta por números y letras, y de esta manera ya habrá realizado su registro CLAP.
  • Una vez que ha creado la contraseña, ingrese a la página CLAP Patria, y en Inicio de sesión, coloque los datos que se le solicitan y oprima la opción: “Aceptar”. Puede observar en pantalla que el usuario es su número de cédula de identidad.
Requisitos de registro CLAP

Condiciones del registro CLAP

Es importante mencionar que este sistema se encuentra operativo en el horario comprendido entre las 7:00 de la mañana hasta las 9:59 de la noche.

Pertenece a una de las estrategias del Gobierno Bolivariano que se conoce como Gran Misión de Abastecimiento Soberano.

Toda persona debe recibir la caja o bolsa CLAP, sin embargo, para garantizar que se reciba, se realiza anualmente un censo en cada localidad con el propósito de determinar las familias que no reciben este beneficio e incluirlas, siendo la junta o consejo comunal de cada zona quien ejerce esta función.

En el año 2017, se asoció la venta de la caja CLAP a un carnet que se llama carnet de la patria, por lo que es importante que el jefe o jefa de cada familia realice el registro. Para ello, se debe seguir un procedimiento para la posterior emisión del carnet en la página web: www.patria.org.ve.

Beneficios del registro

Una vez que se hace el registro, se obtienen varios beneficios, los cuales se mencionan a continuación:

1.- Revisar el estatus de la caja CLAP

Cuando la persona ingresa en registro con su contraseña, puede obtener la información sobre la fecha de entrega de la caja, así como se le informará si existe algún inconveniente sobre dicho proceso.

2.- Información actualizada

Se cuenta en el registro CLAP con las noticias de todas las acciones y actividades que realizan los representantes del gobierno de la República Bolivariana de Venezuela. Asimismo, se presenta la información sobre las convocatorias para participar en las diversas actividades que planifica el gobierno en beneficio del pueblo, como son: jornadas, misiones, entre otras.

3.- Conocer las encuestas productivas

Al estar registrado, se puede seleccionar la opción: “Encuestas CLAP”, y responder las preguntas relacionadas con el proceso de venta de la bolsa, incluye un listado de productos alimenticios que usted debe pulsar en: “Si” o “No”, dependiendo de los artículos que le vendieron en la bolsa.

En caso de que, existan problemas en la entrega de las mismas, se debe colocar los inconvenientes que se han presentado en relación al contenido y/o frecuencia de venta de alimentos, con esta información las autoridades competentes pueden tomar las acciones necesarias al respecto.

Pasos para registro CLAP

4.- Registro CLAP del núcleo familiar

Al efectuar el registro se deben incluir a los familiares con el propósito de que las instituciones del gobierno conozcan el número de las personas que forman parte de la familia y así puedan diseñar las estadísticas en cuanto al número de personas que se benefician de la bolsa CLAP, y realizar las mejoras a este proceso.

5.- Tramitar los bonos otorgados por el gobierno

Se denomina bono al subsidio que reciben las personas por parte del gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.

La entrega de este subsidio sirve para contribuir con los gastos económicos que tiene la familia venezolana.

Para recibir los bonos, debe realizar un registro formal en la página web: www.patria.org.ve, y poseer el carnet de la patria.

Para consultar el bono respectivo se debe hacer clic en: “Protección social” donde se desplegará el bono recibido. Para que pueda disponer del monto asignado, debe dar clic en: “Aceptar”, posteriormente, ir a la pestaña: “Monedero”, observará que el dinero está en la cuenta bancaria adscrita al carnet, después dé clic en: “Retirar fondos” para que sea transferido al Banco que pertenece la cuenta que suministró al sistema.

Recuerde, es importante que toda persona para obtener los bonos asignados por el gobierno debe poseer el carnet de la patria.

6.- Descuentos

Cuando una persona hace el registro CLAP, podrá tener la opción de recibir determinados descuentos, en algunos servicios públicos, una vez que instale la opción para ello.

7.- Calle

Con el propósito de mejorar la distribución del CLAP, la plataforma www.patria.org.ve incorporó la Calle donde todos los jefes o las jefas de familia de Hogares de la Patria deben registrar su jefe o jefa de calle, seleccionando la opción: “Calle CLAP” y dar clic en: “Registrar”, se coloca el número de cédula de identidad del jefe o jefa de calle y, posteriormente, se da clic en: “Buscar”, luego que aparezca en pantalla el nombre de la persona, se vuelve a dar clic en: “Registrar”.

Al realizar este registro de jefe o jefa de Calle, es más fácil canalizar y organizar todo lo relacionado con los beneficios ofrecidos por el registro.

Además del registro CLAP, también existen otros procesos similares, entre los cuales se encuentra el registro INSAI SIGMAV, el cual es necesario para poder entrar en el Sistema Integrado de Gestión para la Movilización Animal y Vegetal (SIGMAV), el cual se encuentra adscrito al Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI).

Deja un comentario