Solicitar Registro de Comerciante en SURI

Son muchos los documentos que debemos disponer al momento de establecer un negocio o comercio, entre los principales figura el Certificado de Registro de Comerciante, documento oficial emitido por el Ministerio de Hacienda de Puerto Rico.

El documento no solo contempla que la persona cuenta con un local comercial en la isla, sino que aclara la posibilidad de que sea retenedor de impuesto y si aplica para una extensión.      

Si estás interesado en solicitar el documento, pero no tienes idea de cómo gestionarlo, aquí encontrarás además de los requisitos si es la primera vez que realizas el trámite, como los pasos a seguir en caso de desear renovarlo. 

¿Cómo solicitar el Registro de Comerciante en SURI? 

En Puerto Rico, a diferencia de la certificación del CRIM, la solicitud del certificado de registro de comerciante es un proceso bastante sencillo y es que desde el año 2016, contamos con la plataforma online SURI, opción que la Secretaría de Hacienda pone a disposición de los interesados. 

De esta forma, el proceso se simplifica a ingresar a la página web oficial pinchando aquí, seguido del cumplimiento de los pasos ahora enumerados: 

  1. Localizar el enlace aquí y pinchar en la opción registrarse por primera vez
  2. Del menú desplegado, escoger la alternativa que señala registrar un nuevo contribuyente 
  3. Seleccionar una de las 6 opciones que el sistema propone
  4. Rellenar el formulario con la información pertinente, para crear el usuario y establecer la contraseña antes de pinchar en continuar.

Completado el proceso de registro, estaremos inscritos en el sistema pudiendo en este, efectuar la solicitud del certificado en línea.

Requisitos para obtener el Registro de Comerciante en SURI

Además de ser un proceso sencillo, mucho más que el que cursan los trámites del sistema TAL DE-14, la obtención del certificado demanda facilitar la información que va solicitando el sistema, siempre que estemos inscritos en el mismo y que no existan incompatibilidades, pues en ese caso tendríamos que consignar:  

  • Documento de identificación patronal emitido por el Servicio de Ingresos Internos 
  • Copia del Certificado de Incorporación al Ministerio de Hacienda
  • Registro del seguro social en caso de personas naturales
  • Autorización que otorga el Departamento de Estado de Puerto Rico si se trata de una empresa extranjera
  • Asignación del número de identificación al contribuyente de comerciante.

¿Cómo renovarlo?

Desde el año 2016 el proceso de renovación del certificado de registro de comerciante se efectúa a través de la plataforma SURI, ya que como contábamos que, el portal oficial del ente permite la gestión de las distintas transacciones del impuesto de Ventas y Uso, servicio que en principio se efectuaba mediante PIC.

Adicional a la actualización del documento que es de obligatoria presentación al momento de tramitar cualquier proceso como comerciante, SURI permite gestionar otras planillas de interés por ejemplo la de IVU que expira los 20 de cada mes.

Del mismo modo cabe acotar que la plataforma, emite los 4 tipos de certificados de curso legal en el país, por lo que indistintamente que tu actividad comercial sea temporera, en locales fijos/permanentes, negocios ambulantes o de ventas en exhibiciones, exposiciones o convenciones, todo estará allí sin coste alguno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *