Registro y Requisitos para SUNAGRO SICA

El Sunagro (Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria) es un ente gubernamental creado para mejorar, agilizar y fiscalizar los procesos en materia agroalimentaria. Encargado inclusive, del control correspondiente a la distribución de los alimentos a nivel nacional.

Se rige por la ley del Sistema Nacional Integral Agroalimentario (SNIA) que regula y controla a todas las personas naturales y jurídicas, registradas en el sistema en todo el territorio nacional. También facilita los permisos necesarios para que los empresarios dedicados a este ramo, cumplan con todo lo correspondiente a la distribución de estos rubros. 

El SADA, fue sustituido por Sunagro en el año 2014 y fue durante mucho tiempo, el ente regulador de todo lo concerniente a la distribución adecuada en materia agroalimentaria. El cambio obedeció al contrabando y múltiples estafas evidenciadas en su momento.

Por ser el ente líder en llevar la distribución de alimentos en Venezuela, y atendiendo el llamado del gobierno nacional, muchos de los ministerios como el MPPE junto a la Misión Sucre, han sido beneficiados en la dotación de mercancía a las diferentes escuelas.

Requisitos para registrarse y obtener el código SICA del SUNAGRO 

El SICA es el mecanismo on line, que lleva el control a través de una guía, de la distribución de los alimentos en todo el territorio nacional. Permitiendo el traslado a los sitios más cercanos, inclusive la venta.

Todos los comerciantes que posean bodegones, abastos, supermercados y otros negocios alimenticios, deben estar registrados en el SICA https://sistema.sunagro.gob.ve/. Los requisitos son:

  • Llenar la planilla SADA para completar el registro.
  • Permiso Sanitario.
  • Registro Mercantil (original y copia).
  • Cédula de Identidad del representante de la empresa (original y copia).
  • Registro de Información Fiscal del representante legal (solo copia)
SUNAGRO SICA

¿Cómo afiliarse en el sistema SICA del SUNAGRO?

Los pasos para registrarse son sencillos.

  • Acceder al sitio web que directamente te llevará al registro.
  • Hacer clic en “nueva empresa”
  • Seguidamente introducir el Registro de Información Fiscal de la empresa y cliquear en la opción “buscar”
  • Automáticamente se desplegará un menú, el cual debes llenar paso a paso con la información requerida.
  • Completado el paso anterior, hacer clic en “registrar” y listo, estás activo en el Sunagro.
  • Hay otros datos que debes registrar, pero puedes hacerlo con más calma. Es la validación en el sistema. Por lo que tienes que ingresar nuevamente al usuario y responder la pregunta secreta y confirmar la misma.
  • El siguiente paso es incluir en el formulario un email alternativo al principal, esto te permitirá recuperar el acceso al sistema, en caso de olvidar la clave y usuario.
  • Finalizas haciendo clic en “validar” sin embargo, el procedimiento no termina allí, debes ingresar por segunda vez en tu usuario y recibirás una notificación informándote el tiempo que tienes para consignar los documentos en físico en sus oficinas. 
Sergio Pineda
Economista y abogado. Ayudo a las personas con el papeleo que hasta a los abogados nos molesta realizar.

4 comentarios

  1. Buenas noches, soy nueva empresa he intente ingresar colocando mi RIF como indican en la pagina y me sale que no estoy en su base de datos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *